Volcanes de Nicaragua

Información sobre los volcanes de Nicaragua

Nicaragua es conocida como la tierra de los volcanes y ¿cómo no llevarse ese título cuando posee una cantidad de más de 15 colosos aproximadamente? Estas maravillas geológicas resultan ser atracción para todo turista que desea explorar y descubrir, por eso te invitamos a descubrir algunos de los más reconocidos volcanes de Nicaragua.

A pesar de su atemorizante fama, los volcanes pueden brindar espectáculos impresionantes; además de ayudar con la fertilización de las tierras y así proporcionar hermosos espacios llenos de vegetación y vida animal.

Si admiras la naturaleza y te encuentras en Nicaragua (o deseas ir), entonces te presentamos siete de volcanes que debes conocer:

7 Volcanes de Nicaragua: Majestuosos guardianes

Volcán San Cristóbal

Reconocido por ser el volcán más alto y al mismo tiempo el más activo de todo el territorio nacional.

El volcán San Cristóbal hace tributo a la imagen tradicional de una montaña humeante con frecuente actividad.

Tiene 1783 metros de altura y faldas bastante empinadas por lo que muchos turistas se proponen a escalarlo tratándose de un verdadero reto, pero las vistas que ofrece desde su cumbre valen todo el esfuerzo.

Este complejo se denomina además “complejo volcánico San Cristóbal” ya que está conformado por otros cuatro miembros que son “El Chonco”, “Moyopete”, “Casita” y “La Pelona”.

Todo sobre el Volcán San Cristóbal

El Volcán San Cristóbal es uno de los más destacados Volcanes de Nicaragua

Volcán Masaya

El Parque Nacional Volcán Masaya se posiciona como uno de los volcanes más accesibles del mundo, pudiendo llegar hasta él ya sea a pie, en bicicleta o en auto. El parque abre sus puertas a partir de las 9:00am hasta las 4:45pm y tiene un costo de 100 córdobas (3.34US$). Por otro lado, para visitas nocturnas se tiene el horario de 5:00pm hasta alrededor de las 8:00pm por un precio de 300 córdobas (10US$).

Ver también: Volcán Masaya + Mercado de Artesanía

Es posible ver la lava en cualquier momento del día desde el único cráter activo del lugar pero, debido a los gases nocivos que este expulsa, no se recomienda permanecer cerca por más de 10 minutos.

Lugares turísticos - volcán de Masaya

Volcán Telica

Los volcanes de Nicaragua poseen una vasta historia y el Volcán Telica no se queda atrás.

Sus más recientes erupciones ocurridas en los años 1998, 1999 y 2008 han sido catalogadas como “amenazas” de un posible evento mayor en un futuro cercano.

Se encuentra ubicado en el departamento de León y tiene 1061 metros de altura. Posee cráteres de hasta 120 metros de profundidad y 700 metros de diámetro. Es muy común ver humo saliendo del volcán y esporádicamente puede provocar lluvias de arenas inminentes.

Ver también: Principales ciudades de Nicaragua

Momotombo

Su nombre posee el significado de “Gran cumbre herviente” y se encuentra en las cercanías de la Ciudad de León, a orillas del Lago de Managua. Está a 1297 metros sobre el nivel del mar y además cuenta con aproximadamente 4500 años de antigüedad.

Desde la cumbre de este coloso puede apreciarse una espectacular vista del complejo volcánico de Masaya, el Lago Cocibolca, el Océano Pacífico, e inclusive, con algo de suerte, la Isla de Ometepe, con sus dos imponentes volcanes. Un gran atractivo para los turistas es que se tiene la posibilidad de poder pasar la noche en la mencionada cima.

Todo sobre el Volcán Momotombo

Volcán Cerro Negro

Se trata de otro bello ejemplar que hay entre los volcanes de Nicaragua.

Es conocido como uno de los volcanes más jóvenes del mundo, siendo su nacimiento en la madrugada del 13 de abril de 1850 y se localiza en el departamento de León.

Se trata de una enorme colina negra y empinada, sin vegetación en sus alrededores.

Apenas posee 726 metros sobre el nivel de mar diferencia de sus hermanos mayores esparcidos en el país, sin embargo eso no lo excluye de poseer vistas fenomenales desde su cima donde se es capaz de sentir el calor y el olor a azufre proveniente de su cráter.

El volcán Cerro Negro es también popular por ser la sede de un deporte extremo que lleva por nombre “sandboarding” y consta de bajar por la cuesta empinada de la colina a alta velocidad.

Todo sobre el Volcán Cerro Negro

Volcán Concepción

Llevándose el título como el volcán más grande en la Isla de Ometepe, el volcán Concepción con sus 1610 metros de altura proporciona una de las escaladas más desafiantes entre todos los volcanes de Nicaragua, pues sus cuestas son sumamente empinadas. Es conocido también como el más perfecto “cono” del país.

Sin embargo el camino ascendente es entretenido, al principio caminarás a través de las plantaciones de plátano que ahí se encuentran, luego, a la mitad del recorrido tendrás que atravesar un denso y húmedo bosque; después la vegetación poco a poco disminuirá dando paso a la cima.

Las erupciones del Volcán Concepción son frecuentes pero nada violentas, la mayoría solo ha provocado que ceniza caiga sobre los pueblos cercanos, aunque en 1957 una erupción proporcionó un atemorizante pero magnífico espectáculo en la oscuridad de lava brillante durante la noche.

Volcán Concepción en Nicaragua

Volcán Consigüina

También conocido como “Lacoalguina”. Se encuentra en el departamento de Chinandega, municipio El Viejo y representa una aventura para quienes gustan visitarlo pues, solo para llegar a su base se debe realizar una caminata de 3 a 5 días a través de la reserva forestal que lo rodea.

A pesar de sus violentas erupciones en 1835 y 1859, hoy se le considera un volcán extinto.

Su apariencia no es el clásico cono empinado que se suele ver en los demás volcanes de Nicaragua sino que parece ser una alargada colina.

En la cima puede divisarse una enorme laguna cratérica que cubre 1.5 kilómetros cuadrados sin embargo, no es posible llegar a ella pues, el único camino disponible para descender fue destruido por un terremoto que sacudió este territorio en el año 2006.

Volcan Consiguina

Conclusión

Tal como se mencionaba anteriormente, Nicaragua es un país con una gran cantidad de volcanes para visitar y disfrutar.

Las vistas que proporcionan son un espectáculo digno de admirar.

En esta lista te he mencionado algunos de los más importantes e icónicos colosos de la nación, la majestuosidad de estos guardianes deja sin habla a muchos. Sin duda son lugares que no debes perderte si visitas este bello país.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.