Turismo en Somoto

Todo sobre le turismo en Somoto

El turismo en Somoto, Nicaragua es un negocio creciente y fructífero puesto que esta ciudad promete brindar unas vacaciones entretenidas para cualquier familia, grupos de amigos, parejas o, si es de tu preferencia, un viaje en solitario.

Está situada a 216 kilómetros de la ciudad de Managua, capital del país y, con una población de aproximadamente 20.000 habitantes, la ciudad de Somoto se gana un buen lugar entre las localidades más tranquilas de la hermosa Nicaragua.

Es también conocida como “la capital de la amistad” o también “la ciudad de los burros” pues, no será difícil encontrar a estos simpáticos animales deambulando por sus calles.

Debido a su belleza, la Ciudad de Somoto ha sido la cuna de inspiración de muchos artistas y compositores destacados del país, entre ellos destacan los hermanos Carlos y Luis Mejía Godoy quienes se desarrollan en el ámbito de la música tradicional nicaragüense.

Ver también: Hotel en Granada Nicaragua.

Curiosidades del cañón de somoto

Seguridad en el turismo en Somoto

¡Así es! A pesar de hacer frontera con Honduras, resulta que la Ciudad de Somoto se trata de un sereno lugar con una tasa muy baja de delincuencia en toda Centroamérica.

Inclusive en fines de semana, luego de las 8 de la noche, aun se respira la calma en sus calles.

Por otro lado, debido precisamente al turismo en Somoto, hay varios operativos de vigilancia comunitaria en varios vecindarios de la región; es decir que los lugareños están al pendiente de cualquier extraño sospechoso y eviten situaciones desagradables manteniendo atentas a las autoridades competentes.

Eso sí, no bajes la guardia ya que, como en cualquier país de América Latina es necesario estar alerta cuando se esté por vía; es común que de vez en cuando alguna persona pasada de copas pueda tener el descaro de tomar el volante, esta posibilidad incrementa un poco más en las noches.

¿Qué puedo hacer en Somoto?

La ciudad de Somoto es reconocida por el imponente cañón que se encuentra a aproximadamente 14 kilómetros al oeste, el Cañón de Somoto.

Es también conocido por los turistas norteamericanos como “El Gran Cañón de Nicaragua” y entre los lugareños como el “Namancambre”. Fue declarado patrimonio nacional el 29 de noviembre de 2004 y es un área protegida por su importancia geológica, hidrológica y por supuesto, su gran potencial turístico.

Además del cañón, Somoto cuenta con sitios turísticos como el Parque Central de Somoto y el Orquideario de Somoto donde te encontrarás con un mini-zoológico y verás algunos de los animales más representativos del país.

Ríos del cañón de somoto

Actividades en el Cañón de Somoto

Como es de esperarse para el turismo en Somoto, existen dos formas de disfrutar la aventura que ofrece este patrimonio y una de ellas es yendo de la mano de guías que prometen dar una experiencia inolvidable.

El “Somoto Canyon Tours” y la “Agencia de turismo de Namancambre” ofrecen actividades como senderismo o trekking, rappel, cabalgata, escalada, visitas guiadas por el cañón, turismo de aventura y mucho más.

Si por el contrario gustas más de aventurarte por tu cuenta y buscas de una experiencia totalmente diferente, el cañón de Somoto posee además lagunas y ríos en donde puedes sumergirte, relajarte, o nadar río arriba si eres amante de los retos. También es posible hacer camping e inclusive, dar paseos en bote de remos.

Parque Central de Somoto

Un acogedor parque donde te puedes sentar, relajar y olvidar un poco las preocupaciones, observar la cotidianidad de la ciudad o simplemente leer un libro; además es posible revisar tus redes sociales, puesto que el parque es uno de los pocos lugares que cuentan con WIFI gratuito.

La cantidad de árboles que hay en sus espacios verdes ofrecen un clima fresco y confortable, puedes disfrutar de sus senderos e incluso, una cena al aire libre en una cafetería cercana al parque.

Orquideario de Somoto

Entre los atractivos del turismo en Somoto, se encuentra el Orquideario en el Centro de Interpretación Ambiental, aquí podrás disfrutar de la belleza de una laguna artificial, un mini zoológico y por supuesto, el orquideario, principal atracción del lugar.

Aquí podrás apreciar las 60 hermosas especies distintas de orquídeas que poseen y en el mini zoológico se pueden observar animales como búhos, zorros, lechuzas, ardillas, patos, monos y ¡mucho más! Para aquellos que gustan de la belleza natural, es otro sitio digno para visitar.

Todo sobre el cañón de somoto

¿En dónde me puedo hospedar?

Como en muchas ciudades de Nicaragua, existe una vasta variedad de hoteles y posadas donde puedes reposar y ponerte cómodo, entre estos podemos mencionar algunos:

Hotel Colonial

Con una fachada que rinde tributo a la época colonial, como su nombre lo indica.

Al hospedarse en este hotel se incluyen desayunos de platos típicos nicaragüenses y ¡café gratuito las 24 horas! Es sumamente recomendado el Tour guiado al Cañón de Somoto con el personal del hotel pues, conocen muy bien el lugar y su historia. Se encuentra en la carretera principal, al sur del parque central.

Tiene un costo de 25$ por noche.

Albergue de Namacambre

Este otro atractivo del turismo en Somoto lo podemos encontrar a media cuadra del sur de la iglesia que está al lado del Hotel Colonial y tiene un costo de 7$ por noche.

Es el más recomendado para los mochileros pues, este albergue además de ofrecer visitas guiadas al interior del cañón y turismo de aventura, podrás disfrutar de la tranquilidad y comodidad de sus habitaciones con WIFI gratuito y cocina incluida.

La Casa Huésped Somoto Canyon Tours

Aquí podrás elegir entre las habitaciones simples tipo dormitorio de 8$ o el estilo de habitación privada de 20$.

La Casa Huésped es también conocida como Casa Soriano o Casa Huésped Soriano. Disfrutarás el paquete de desayunos, almuerzos y cenas, además, tal como varios hoteles de la región, aquí se ofrece el tour guiado al cañón de Somoto con los guías más experimentados, certificados por el gobierno.

Concluyendo

Naturaleza, entretenimiento, buena comida y seguridad y aun así existen muchos más atractivos en la bella Ciudad de Somoto pero, ¡no sería divertido si te las cuento todas!

Así que atrévete a viajar hasta acá en tus próximas vacaciones y descubre todo lo que Somoto tiene para ofrecerte. Tú, tus familiares y amigos no olvidarán la experiencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.