Isla de Ometepe en Nicaragua

Todo sobre la isla de ometepe

“Dos cerros”, esta es la traducción literal de la palabra “Ometepe” del idioma aborigen náhuatl y es gracias a sus dos imponentes volcanes que la Isla de Ometepe en Nicaragua recibe su nombre.

Se encuentra ubicada en el Lago Cocibolca y para llegar es necesario hacer uso de embarcaciones desde el puerto de San Jorge o bien, desde la ciudad de Granada.

Ver también: Hotel en Granada Nicaragua.

También es posible rentar un auto, bicicletas o, para una mejor experiencia, utilizar los servicios de taxis y buses locales.

Un lugar aclamado por los turistas como un destino paradisiaco por las diferentes atracciones que ofrece: reservas naturales, volcanes, relajantes playas, senderismo, natación, fauna y muchísimo más.

Sus habitantes se dedican principalmente a la pesca y a la producción agrícola, sin embargo la hospitalidad y calidez que ofrecen a los visitantes es destacable.

Isla de ometepe turismo

La Isla de Ometepe es, duda alguna, uno de los lugares turísticos más concurridos de Nicaragua.

¿Cuál es la mejor zona para hospedarse?

Si tu objetivo es disfrutar de la tranquilidad y la naturaleza es recomendable que el hospedaje sea en las zonas de Santa Cruz, Mérida y Balgüe, siempre y cuando sea lejos de las áreas turísticas.

Si ese no es tu estilo y quieres gozar de las comodidades de la ciudad, los mejores lugares están entre Moyogalpa y Altagracia.

Y por último pero no menos importante, Santo Domingo, la mejor opción si lo que buscas es cercanía a las playas.

Ver también: Playas de Nicaragua.

Las mejores atracciones naturales de la Isla de Ometepe en Nicaragua

La isla de Ometepe en Nicaragua cuenta con la Reserva Natural de Charco Verde donde se encuentra una gran variedad de fauna, flora, maravillosos paseos en canoa por sus lagunas de color esmeralda y escuchar los antiguos mitos más conocidos de estas zonas.

Entre los más famosos atractivos de la isla se encuentran los volcanes Maderas y Concepción.

Este último se encuentra activo siendo su última erupción en 1957.

Según cuentan sus habitantes es común que esporádicamente este expulse gases o cause pequeños temblores, por lo que no es motivo para alarmarse.

Por otro lado, el volcán Maderas ofrece una estupenda caminata por sus alrededores y al llegar a sus bosques puedes disfrutar de la fauna local; como por ejemplo los simpáticos monos congos, los cara blanca y una gran diversidad de aves.

Mejores lugares para visitar en la isla de Ometepe

Atracciones de la Isla de Ometepe

Un paraje llamativo es también la Punta Jesús María, un estrecho de tierra sumamente angosto que es capaz de extenderse por kilómetros dependiendo de las distintas épocas del año y se adentra en el lago Cocibolca; esto es provocado por corrientes inversas de agua y una acumulación de sedimentos.

Este mágico lugar se encuentra aproximadamente a unos 4 kilómetros de la ciudad de Moyogalpa, vía Altagracia.

En la Isla de Ometepe en Nicaragua podrás encontrar el acogedor pueblo de San Ramón, famoso por su cascada que se ubica a unos pocos kilómetros de allí; para llegar es recomendable ir a pie pues, es la mejor forma para apreciar las vistas y experiencias que ofrece la naturaleza.

Este salto tiene aproximadamente unos 50 metros de altura y dependiendo de si es época de lluvias o no puede llegar a los 10 metros de ancho.

A su vez, en las cercanías de Santo Domingo te toparás con una belleza natural y un frecuente imán de turistas; es bien sabido que la isla cuenta con una variedad de playas de arena negra. Sin embargo el Ojo de Agua es un lugar bastante conocido por su espectacular belleza, un oasis de color esmeralda alimentado por aguas termales de un pozo subterráneo.

Si eres amante de las historias de terror y gustas desafiar tus miedos el cerro “chico largo” es ideal para ti debido a que este lugar posee la leyenda de que una “persona” muy grande vive en este lugar (chico largo), es temido por sus habitantes e inclusive algunos se atreven a decir que se trata del mismísimo maligno viviendo en la Isla de Ometepe en Nicaragua.

Todo acerca de la isla de Ometepe

Caminatas por la Isla de Ometepe

Claro que la caminata por este interesante sitio tiene sus recompensas ya que al transitar sus senderos y llegar a la cima podrás deleitarte con una de las vistas más hermosas de la isla, apreciando a la distancia al Lago Verde y Charco Verde y el pequeño islote llamado “El Quiste”.

¡Vámonos de fiesta!

Si decides pasar vacaciones para navidades, no puedes perderte el Festival Turístico y Cultural de Ometepe, celebrado cada 17 de diciembre.

En este genial evento podrás gozar de bailes, competencias de ciclismo, de botes de remos e incluso de bueyes cargueros y muchas otras actividades.

La idea de la celebración es que los turistas puedan compartir la identidad cultural e histórica con los habitantes de la isla; es por ello que sus actividades están íntimamente relacionadas con el entorno cotidiano.

Lugares en Nicaragua para visitar

Conclusión

Como has podido apreciar este encantador territorio posee una gran cantidad de atracciones a las cuales visitar; hay un sinfín de posibles cosas por hacer y es por esto que la Isla de Ometepe promete ser un destino vacacional relajante, divertido y de ensueño.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.