La cultura de Nicaragua

Cultura en Nicaragua

Centroamérica tiene países con culturas muy diversas e interesantes, quizá, una de las más emocionantes es la cultura de Nicaragua. Este país está hecho por mezclas muy interesantes y te sorprenderá lo únicas de sus costumbres.

Una mitad de Nicaragua fue colonizada por España y el resto fue un protectorado británico. Por lo tanto, a lo largo del país más grande de América Central podemos hayas muchas diferencias en la cultura de Nicaragua.

Antes de la colonización, pueblos nativos ya creaban sus propias formas de vida en este territorio. Sin duda, la cultura de Nicaragua es una de las más diversas del continente centroamericano.

¿Te gustaría conocer más detalles sobre la cultura de Nicaragua?, aquí te dejamos datos interesantes que puedes aprovechar si estás por planear un viaje a sus tierras.

Características de la cultura de Nicaragua

La cultura de Nicaragua es muy similar a la de las colonias británicas en el Caribe, aunque, este país tiene más influencias que hacen sus costumbres y formas mucho más interesantes.

Afiliación lingüística

Los españoles tomaron el oeste de Nicaragua y fueron los causantes que el español sea actualmente la legua oficial del país. Un 70% de la población nicaragüense habla español, sin embrago en algunas zonas se mantiene una jerga inglesa producto de su presencia en el territorio.

Muchas palabras en inglés y expresiones fueron adaptadas por los criollos, por ello, comenzando por los idiomas, podemos decir que la cultura de Nicaragua es bastante diversa.

Amor por los volcanes

Las representaciones de volcanes en Nicaragua están en todo el país, incluso, en símbolos patrios y en su arte.

Desde la mayoría de las ciudades de Nicaragua puedes alzar la mirada para ver volcanes. La formación de volcanes más importante está compuesta por 25 volcanes en línea paralela en la costa del pacífico.

En la cultura de Nicaragua podrás encontrar volcanes por todas partes, inclusive, hoy en día todavía existen volcanes activos en el país.

Arquitectura de Nicaragua

La influencia colonial española en la cultura de Nicaragua marcó casi todos los ámbitos de su cultura. Al igual que en otros países hispanos, en las calles de ciudades importantes como Managua y León podemos encontrar construcciones típicas de la colonia y templos religiosos católicos.

En León, una de las ciudades más importantes del país, la arquitectura también es colonial sumando a un encanto por su aspecto tradicional con calles estrechas y tejados rojos.

Como en muchas ciudades latinoamericanas y centroamericanas, la planificación urbana no tiene mucho de “planificación”. El aumento de población en ciudades importantes ha causado la extensión de las localidades sin planes de desarrollo.

Cultura y arquitectura de Nicaragua

La arquitectura de Nicaragua es una de sus características más destacadas la cultura de este país

Cocina nicaragüense

La cocina tradicional de la cultura de Nicaragua se puede comparar un poco a los sabores de la comida mexicana y, en ocasiones, a platillos de Honduras y Guatemala.

En el día a día la presencia de frijoles y maíz no puede faltar en los platos típicos de Nicaragua. A diferencia de la tortilla mexicana, en Nicaragua la tortilla es grande, delgada y hecha de maíz blanco.

Ver también: Comida típica de Nicaragua

El “gallo pinto” es uno de los platos más populares de la cultura de Nicaragua, se trata de un platillo de frijoles pequeños y de color rojo que suelen preparase en refritos.

Nacatamal, su versión de los tamales, también son muy disfrutados por los locales y visitantes a estas tierras.

Cultura de Nicaragua

¿Ya has probado el Gallo Pinto? De probarlo no te arrepentirás. Además de ser delicioso, se caracteriza por ser nutritivo.

Religión en Nicaragua

De forma oficial, Nicaragua es un país laico, sin embargo la mayoría de la población practica el catolicismo proveniente de la colonización. Aunque, existen localidades donde la mayoría de sus habitantes son protestantes.

En las zonas más populares, la religión se basa en alabar a los santos y, en ocasiones, pedir su intervención divina

Arte

Las expresiones artísticas de este país de Centroamérica son tan variadas como toda la cultura de Nicaragua. Las artes han atravesado por momentos cumbres producto de cambios en la política.

Literatura

Cuando parecía que los escritores nicaragüenses no era muy reconocida por el resto del mundo llegó Rubén Darío. El poeta modernista inició un movimiento literario en el país y .dejó el nombre de los artistas literarios del Nicaragua en alto.

Artesanía

Las creaciones en cerámica y loza son muy populares en la cultura de Nicaragua. Las formas más tradiciones son tomadas de ejemplos de piezas precolombinas nativas del país.

Además, la artesanía local de Nicaragua incluye otras técnicas como el tallado en madera, la platería, el bordado y la escultura.

Cultura en Nicaragua

Danzas

Las danzas folclóricas son, quizá, la expresión artística que más ha perdurado dentro de la cultura de Nicaragua.

Los bailes que, usualmente, se pueden disfrutar en eventos y festividades, son muy similares a los pasos de baile que utilizan en México o Guatemala para su danza.

La ciudad de Masaga es una de las capitales de las artes escénicas que posee este país, no solo reconocida por el baile sino por la rica tradición musical de la región.

Danzas en Nicaragua

Conclusión

La cultura de Nicaragua es una mezcla increíble de tradiciones coloniales con influencias de distintos países, sin olvidar, sus raíces indígenas, sus formas y costumbres.

La rica tradición cultural de este país centroamericano lo vuelve un país asombroso para conocer y disfrutar.

El país más extenso de Centroamérica, también tiene una vasta cultura, aprovecha todo lo que tiene por ofrecerte este maravilloso país.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.