5 consejos para cuidarse de la inseguridad en Centroamérica

Por años se ha tenido la idea de que los países en Centroamérica son inseguros y, lastimosamente es una reputación que ha costado mejorar. Sin embargo, si estás planeando un viaje para conocer las increíbles bellezas naturales de este continente existen algunos consejos que pueden ayudar a cuidarse de la inseguridad en Centroamérica.

Sabemos que si eres un viajero aventurero pero responsable puede que tengas algunas dudas acerca de los altos índices de seguridad de algunas ciudades de América Central, pero la realidad es que el desarrollo turístico de esta zona la ha convertido en un lugar más seguro para los viajeros.

Si la fecha de tu viaje se acerca y estás algo nervioso por tu integridad, aquí te dejamos algunos datos para que logres cuidarte de la inseguridad en Centroamérica.

Tips para cuidarse de la inseguridad en Centroamérica

Si has leído un poco sobre América Central es probable que sepas que los índices de  inseguridad son un poco más elevados que en otros países del mundo, por ello, decidimos hacerte una lista de consejos que puedes seguir para cuidarse de la inseguridad en Centroamérica.

1. ¡Hay países seguros!

A pesar de su reputación, en Centroamérica existen países bastantes seguros para recibir a viajeros y visitantes. Incluso, en los últimos estudios de delitos de la Organización de Naciones Unidas fue demostrado que la delincuencia en esta región hoy en día no representa un porcentaje alarmante.

Costa Rica, Panamá y Nicaragua han creado una muy buena reputación en los últimos años y, por lo tanto, es muy probable que disfrutes de unas maravillosas vacaciones por estas tierras sin necesidad de estar preocupado por la inseguridad que puedan tener algunos de estos tres países.

Si eres un viajero con experiencia sabrás que en todos los países que visites tendrás que ser cautelosos para no verte involucrado en situaciones con carteristas o estafadores, por ello, es bueno conocer un poco más sobre los consejos para cuidarse de la inseguridad en Centroamérica.

En el caso de México, aunque pertenezca a Norteamérica, podemos asegurarte que las principales ciudades turísticas están resguardadas y son bastante seguras. Sin embargo,la condiciones cambian un poco dependiendo al estado de la república mexicana, puedes investigas sobre la ciudad específica que quieres conocer y ver que precauciones debes de tomas en cuenta.

Aunque existan países con bajos índices de inseguridad en Centroamérica, pon atención en los siguientes para que no te veas afectado por la delincuencia de estos países. Guatemala, El Salvador y Honduras tienen problemas mucho más grandes de inseguridad que el resto.

Por suerte, los crímenes en estos países suelen estar más relacionadas a zonas de alta peligrosidad y no tanto con el turismo.

Ver también: Lugares para visitar en Granada Nicaragua

Mejores lugares turísticos en granada nicaragua

2. Se cuidadoso en las capitales

Si quieres un buen consejo para cuidarse de la inseguridad en Centroamérica aléjate de las ciudades capitales. Además de tener pocos atractivos turísticos –al menos la mayorías- son ciudades sucias y estresante donde la delincuencia suele hacer de las suyas.

América Central es una región de paraísos naturales, lo mejor es que no pierdas tu tiempo de vacaciones en las capitales.

Por las noches es recomendable que tomes taxis oficiales y te hospedes en un hotel con buena ubicación.

Si podemos hacer una excepción con las estresantes capitales, debe ser Ciudad de México, una ciudad llena de cultura y museos.

En el caso de países como Nicaragua, su capital, Managua, suele ser bastante segura y confiable para transitar.

Ver también: Lugares turísticos de Managua

Turismo en Managua

3. Presta atención a las recomendaciones de los locales

Uno de los tips más importantes para cuidarse de la inseguridad en Centroamérica es escuchar las recomendaciones de los locales. Tener información acerca de la ciudad en la que te encuentras contada por sus habitantes puede darte una mejor perspectiva sobre los niveles de inseguridad y qué tan cautelosos deberás ser.

Un consejo para cuidarse de la inseguridad en Centroamérica es que preguntes a los empleados del hotel donde te alojas sobre el área que estás visitando.

Aprovecha las pequeñas conversaciones con los lugareños para conocer las precauciones que deber tomar.

4. Usa tu sentido común

Hay algunos consejos para cuidarse de la inseguridad en Centroamérica que son un poco lógicos y que, además, debes tenerlos en cuenta no solo en esta región sino en todos tus viajes.

Si es de noche y decidiste salir de fiesta no deambules por calles solitarias luego de haberte tomado unos tragos, se precavido y organiza la ida y vuelta de tus salidas. Ten a la mano un taxi oficial que puede salvarte de cualquier situación que pueda ponerte en riesgo.

Vigila tu equipaje en todo momento, si decides utilizar transportes turísticos de la localidad ten a la vistas tus pertenecías.

Turismo en la ciudad de Managua

5. No te vuelvas muy  paranoico

Los rumores y la reputación de América Central en relación a la inseguridad puede hacer que te alarmes un poco, pero lo más seguro es que si seguiste algunos de los consejos para cuidarse de la inseguridad en Centroamérica estarás bien.

Puede suceder que escuches muchos comentarios acerca de la delincuencia en esta región que te pongan un poco nervioso, pero –en la mayoría de los casos- quienes hacen eco del problema ni siquiera han visitado este continente.

Además, si tienes agendado un viaje a Centroamérica asegúrate de actualizarte con información reciente sobre el país que visitarás, la mayoría de las ciudades han mejorado considerablemente su situación con la inseguridad.

Aunque insistimos en que debes ser precavido, en todos tus viajes, no te llenes de temores sin antes conocer un poco más zona. Si tomaste nota de algunos de los consejos para cuidarse de la inseguridad en Centroamérica lo más probable es que no tengas inconvenientes durante tu visita a este maravilloso continente.

Conclusión

Todo viajero o turista responsables sabe que debe ser cauteloso en todas sus aventuras. En cualquier parte del mundo podrás estar expuesto a situaciones incomodas y lo más importante es que sepas como prevenir esos momentos.

En la actualidad muchas ciudades de América Central son bastante seguras y otras todavía no tanto, por ello, no dejes de tomar en cuenta los consejos para cuidarse de la inseguridad en Centroamérica y salvarte de un mal viaje.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.